Inicio > Consejos, Noticias, programas > 15 proyectos Open Source grandiosos

15 proyectos Open Source grandiosos

La filosofía Open Source lleva muchos años demostrando sus virtudes, y aunque hay miles de proyectos que se han acogido a este tipo de filosofía de desarrollo, hay proyectos que claramente merecen mención aparte por su impacto en el mundo tecnológico.

opensource-en-empresas-2

Para gustos los colores, claro está, así que nos gustaría que comentaran si creen que falta o sobra algo en una lista que hemos adaptado a partir del artículo de SmashingApps -los comentarios son nuestros- y que desde luego es un perfecto ejemplo de lo que uno puede encontrar en el mundo Open Source. Y para los que no lo tengan claro aún: el Open Source también existe en Windows y Mac OS X, tal y como confirman las versiones para esos sistemas operativos de muchos de estos proyectos.

Los 15 proyectos Open Source a los que deberíamos dar gracias cada día son los siguientes:

1. WordPress

wordpress logo

El Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) más popular entre los bloggers sigue afianzándose como uno de los proyectos Open Source más destacados, y mantiene una evolución impresionante en la que nuevas características van facilitando la vida a todos los que publicamos en Internet. Por supuesto, en CuchyX lo usamos ;)

2. phpBB

phpbb logo

El sistema de gestión de foros de discusión es otro de los proyectos indispensables para miles de comunidades de usuarios, que demuestran día a día que esta propuesta es tan buena o mejor que alternativas comerciales como la conocida vBulletin.

3. Firefox

firefox logo

El navegador de Mozilla Foundation es un exponente más de las ventajas de la filosofía Open Source: aunque el código está desarrollado en Mozilla, cualquiera puede realizar aportaciones a un proyecto que sigue creciendo en prestaciones y en soporte de estándares abiertos, sobre todo con la llegada gradual de HTML 5 y el soporte de componentes como los códecs de vídeo abiertos de Theora.

4. Drupal

drupal logo

//
//

Similar a WordPress en su base pero aún más ambicioso gracias a algunos componentes especialmente diseñados para comunidades de usuarios y webs “más exigentes”, Drupal se ha convertido en otro CMS a tener en cuenta. De hecho, lo usan en la Casa Blanca.

5. GIMP

GIMP logo

Este “Photoshop Open Source” ha sufrido algún que otro revés en los últimos tiempos -como la decisión de Ubuntu de no incluirlo de serie en Ubuntu 10.04– pero el camino hacia la versión 2.8 es prometedor, ya que entre otras cosas permitirá ofrecer una interfaz de usuario más potente.

6. Ubuntu

Ubuntu logo

Aquí seguro que muchos saltaran con las críticas tradicionales que hacen que Ubuntu siempre aparezca más publicitada que otras distribuciones igualmente válidas, pero si obviamos las odiosas comparaciones, hay que reconocer que Ubuntu ha hecho mucho por el mundo Open Source y se ha convertido en la principal referencia a la hora de hablar de Linux. Es el ariete que quizás abra las puertas al resto de distribuciones, y es un proyecto Open Source merecedor de ingresar en esta lista.

7. Wine

Wine logo

No es un emulador, como reza el propio nombre, pero wine es otro de los proyectos que nos han facilitado muchísimo la vida a todos los que usamos Linux. Esta aplicación permite combinar lo mejor de Windows y Linux para aquellos que por una u otra razón no pueden renunciar a ciertas aplicaciones de Windows.. y por supuesto, a sus juegos, muchos de los cuales funcionan bajo Linux gracias a Wine.

8. FileZilla

Filezilla logo

Quizás el más débil de los candidatos de la lista en mi opinión, este cliente FTP, FTPS y SFTP dispone de muchas características para la transferencia remota de ficheros, y de hecho dispone de su componente servidor, FileZilla Server, que permite convertir nuestro PC con Windows en un servidor FTP bastante eficaz. Sin duda, otro proyecto Open Source destacable.

9. Notepad++

Notepad++

Cualquiera que haya usado Notepad++ seguro que ha experimentado esa sensación del “¿Cómo podía yo vivir sin esto?”. Este editor de textos va más allá del tradicional bloc de notas de Windows o los editores de Linux -bueno, aquí editores como emacs o vi tendrían algo que decir- , y aporta una cantidad de funciones convencionales y para programadores que lo hacen imprescindible.

10. TightVNC

tightvnc logo

Las aplicaciones de acceso remoto son cada vez más utilizadas para administrar máquinas remotamente, tanto profesionalmente como si hay que echarle un cable a nuestra madre con la configuración de su ordenador. Y TightVNC es una implementación Open Source del famoso VNC que aporta todo lo necesario para disfrutar de esta posibilidad sin problemas.

11. Blender

Blender logo

Destacado como uno de los proyectos más importantes de todo el mundo Open Source. Tiene muy difícil la competencia en el segmento profesional, donde los 3DSMax o Maya siguen tratando de imponerse, pero Blender no les dejará hacerlo fácilmente, como demuestran los proyectos de animación de la Blender Foundation en colaboración con distintos estudios que han dado como resultado cortos como Elephants Dream o Big Buck Bunny.

12. Audacity

Audacity Logo

Este editor y grabador de audio para Windows, Mac OS X y Linux se ha convertido en un imprescindible también para todos aquellos que trabajan con el mundo del sonido. Las posibilidades de Audacity son impresionantes, y su soporte de formatos de todo tipo a la hora de importar o exportar archivos de audio es espectacular.

13. VideoLAN

VideoLAN Logo

Otra elección comprometida teniendo en cuenta que en el segmento de la reproducción multimedia hay verdaderas maravillas. VideoLAN -más conocido como VLC a secas-  es sin duda una de las más apreciadas, y dispone de compatibilidad con todo tipo de formatos, que reproduce sin despeinarse. Sin embargo, aquí yo hubiera optado por otras alterantivas, como MythTV o XBMC.

14. BitTorrent

BitTorrent Logo

El protocolo P2P de transferencia de archivos da también nombre al cliente Open Source oficial -aunque con una licencia específica de ellos-, que no obstante ha sido ampliamente superado en popularidad por otros como uTorrent (cuidado, este es propietario). Sin embargo, la relevancia de este tipo de transferencias bien merece una mención de honor para el cliente, algo más limitado, pero igualmente importante.

15. OpenOffice.org

OpenOffice.org logo

¿A que se preguntában porqué no aparecía OpenOffice.org de una vez? La suite ofimática Open Source por excelencia sigue demostrando su popularidad, y aunque nos gustaría que más y más empresas se dieran cuenta de las prestaciones de OOo, nos basta con saber que esta alternativa al omnipresente MS Office sigue siendo una opción más que válida para todos nosotros a la hora de trabajar con todo tipo de documentos ofimáticos.

Gracias a Mundo Linux

Anuncios
Categorías:Consejos, Noticias, programas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: