Inicio > Linux, Tutoriales > Recuperar ficheros con Ubuntu (Kubuntu)

Recuperar ficheros con Ubuntu (Kubuntu)

Recuperar ficheros en Ubuntu (Kubuntu)

Sea cual sea el sistema operativo que se ejecute en nuestros PC o portátiles, suele ser habitual (por desgracia) que a veces perdamos involuntariamente alguno archivos. Ya sea porque los borramos accidentalmente y sin darnos cuenta o bien por algún fallo mientras estamos trabajando.

Por suerte para nosotros existen aplicaciones que vienen a rescatarnos en el caso de que sea necesario. Evidentemente Linux cuenta con herramientas de recuperación de ficheros para varios sistemas de archivos (NTFS, FAT, ext2, ext3,…). El programa en cuestión se llame Scalpel (Escalpelo o Bisturí, en Español).

Las explicaciones que se hacen en este tutorial fueron echas en Ubuntu, pero su funcionamiento sería similar en distribuciones similares (Kubuntu…o cualquiera basada en Debian).

Buenos arremangaos las mangas y entremos al lío:

Lo primero de todo será instalar scalpel, para lo que podemos ir al Gestor de Paquetes Synaptic, buscar por “scalpel”, seleccionar e instalar (haciendo click en “Aplicar”), o bien la opción más sencillas en estos casos que es abrir un terminal de consola y escribir:

$ sudo apt-get install scalpel

Recuperar ficheros en Ubuntu (Kubuntu)

Esto instalará esta aplicación en nuestro sistema, proceso que creo que no necesita mucha explicación. Pasando a hablar de este programa, hay que decir que si bien esta es una herramienta bastante poderosa, su uso es no es que sea muy intuitivo ya que requiere que utilicemos la consola para definir previamente los ficheros con los que queremos trabajar.

Como decimos tendremos que editar el fichero de configuración para lo que abriremos un nuevo terminal de consola y escribiremos:

$ sudo gedit /etc/scalpel/scalpel.conf

Podemos ver que en el fichero está explicado el funcionamiento por RegEx (Expresiones Regulares), Wildcard, etc.

Imaginemos que queremos recuperar un fichero HTML que borramos accidentalmente, en la línea 162 tenemos ese ejemplo de fichero (será bueno que os leais estos ejemplos para entender el funcionamiento), en nuestro caso iremos hasta esa línea y quitaremos el comentario (simplemente bastará con eliminar el caracter # que está al comienzo de la misma).

Recuperar ficheros en Ubuntu (Kubuntu)

Después de guardar las modificaciones volvemos a la consola.

Lo siguiente será indicarle al programa que los ficheros HTML que hemos eliminado de nuestro disco se coloquen en un carpeta llamada “html_recovered”, y recuperaremos los datos que se encontraran en la partición /dev/sda5 (esto como repetimos es un ejemplo, podéis guardar los datos recuperados en la carpeta que queráis y buscarlos donde sea oportuno), para lo que escribiremos el comando:

$ sudo scalpel /dev/sda5 -o html_recovered

Recuperar ficheros en Ubuntu (Kubuntu)

Después de una hora de funcionamiento (la duración dependerá del tamaño de la partición, en nuestro caso 60GB) tendremos los resultados.

En dicha carpeta existirán multitud de archivos recuperados, por lo que buscar nuestro archivo seguirá siendo como buscar una aguja dentro de un pajar. Para eliminar gran parte de los resultados, que no nos atañen buscaremos, solo por aquellos en los que nuestro usuario ha tenido algo que ver, para esto escribiremos en consola (sustituyendo USER por nuestro nombre de usuario):

$ sudo chown -R USER.USER html_recovered

Después de un poco de tiempo tendremos listos los resultados de esta criba, en la que ya nos será más sencillo localizar el archivo borrado.

Recuperar ficheros en Ubuntu (Kubuntu)

Esperamos que les haya sido útil.

Saludos desde lo más profundo de los bytes. y Gracias a Geekets !!!

Anuncios
Categorías:Linux, Tutoriales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: